Entre fronteras

ENTRE FRONTEIRAS, MARCO Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, 2007. 260 pags.

Publicado en EXITBOOK, n. 8, 2008

Los catálogos de las grandes exposiciones colectivas del MARCO se están haciendo un hueco entre las novedades bibliográficas gracias a la cuidada selección de sus textos. Entre Fronteiras, además de recoger el trabajo de los artistas participantes -entre los que destacaban, en la exposición, las aportaciones de Chantal Ackerman, Marine Hugonnier y la videoinstalación del Bósforo nocturno de Ergin Çavusoglu-, que hablaban por sí mismas de los conceptos de territorio, límite (físico o imaginario), soberanía, lengua, desplazamiento, identidad, pertenencia y no-lugares, ofrece, además, un bonito texto del escritor Manuel Rivas sobre el personaje mitológico “Terminus”, y una revisión comprensiva de los principales ensayos acerca de los problemas planteados por la ampliación geopolítica de la globalización (Fukuyama, Bell, Hutington, Taylor, Enzensberg), tal como se presentaba ya hace una década, a cargo de Francisco Jarauta, en “Habitar la frontera” (1997), como aportaciones “autóctonas”, además de los textos introductorias de Iñaqui Martínez Antelo, director del MARCO, y Carolina Grau, comisaria de la exposición.
Mayor enjundia desprende el comprometido texto del inglés Patrick French (1966) que, partiendo de la definición de ‘lo abyecto’ en la introducción de Cuerpos que importan de Judith Butler como las “zonas de la vida social ‘invivibles’ e ‘inhabitables’ y, sin embargo, densamente pobladas”, pone en el disparadero el universalismo cosmopolita de la teoría crítica (Derrida, Zizek, Lacan, Agamben); preguntándose si, de hecho, ésta ha hallado algún tipo de repercusión en un mundo de fronteras cada día más violento. O, en otras palabras, si acaso existe alguna posibilidad de entrelazar el concepto “teórico-académico” de frontera con el “real-político” de los Estados. El abismo entre los viajeros culturales cosmopolitas y la barrera de expulsión y exterminio alcanza su cenit final en el recuerdo del suicidio en Port Bou de Walter Benjamin frente a la frontera anulada en la interfaz de la comunicación instantánea de Paul Virilio.
Pero, además, este volumen contiene el texto impagable de Roger Canover, comisario, entre otras, de la exposición In Search of Balkania (Graz, 2002) y colaborador en el proyecto colectivo de artistas eslovenos IRWIN, cuya actividad bajo la denominación de East Art Museum incluye exposiciones, investigación académica y diversas publicaciones (http://www.eastartmap.org/). Canover, partiendo de una cita de la Gramática castellana (1492) de Antonio de Lebrija: “siempre la lengua fue compañera del imperio”, describe de primera mano cómo la euforia de exposiciones de arte del Este a principios del siglo 21 –además, Blood and Money: The Future’s in the Balkans (H. Szeemann, Viena, 2003); In the Georges of the Balkans (René Block, Kassel, 2003)- mostraron “un producto de su propio destierro”, al ser “un lenguaje sin traductores”. Así mismo, hilarante es la descripción del sistema artístico actual, devorador de horizontes cada vez más remotos.