Manual modélico de exposición

Momentos estelares. La fotografía en el siglo XX, Círculo de Bellas Artes, Madrid
Comisaria: Oliva María Rubio
Publicado en Cultura/s, 7 de noviembre de 2007

La fotografía, desde su nacimiento en 1839, como medio de representación mecánico a ojos de pintores y estetas, parecía llevar al paroxismo la condena platónica del arte como mera reproducción de la realidad apariencial. Respondiendo a la censura por su no artisticidad, gran parte de la fotografía del siglo XIX abrazó el pictorialismo, de cuyo rechazo surge la fotografía del siglo XX en una apasionante diseminación de investigaciones formales y técnicas, al hilo de una intensa reflexión sobre su definición como lenguaje y medio de creación de imágenes. Entre las que destaca la aportación de Walter Benjamin, quien subrayó el estatus de la imagen fotográfica como la más adecuada para la sociedad de masas contemporánea. Pero todavía a mediados de siglo Malraux planteaba la posibilidad real de un Museo Imaginario de la Historia de todas las imágenes del Arte gracias a su recopilación, selección y combinación mediante reproducción fotográfica. En las últimas décadas del siglo XX, sin embargo, la fotografía comenzó a ingresar en los museos a través de codiciados vintages y series numeradas (“únicas”). Invirtiéndose la situación, ya que ahora de lo que se trataba era de componer la mejor colección imaginable. Empeño de enormes dificultades materiales entre aquellos que por miopía llegan tarde, como es el caso del coleccionismo de fotografía en nuestro país. Sin embargo, aunque sea de manera efímera, ese Museo Imaginario de la Fotografía puede disfrutarse estos días en Madrid.
A partir del lanzamiento en castellano de un esfuerzo enciclopédico, el Diccionario de Fotógrafos del siglo XX de Hans-Michael Kotzle –ilustrado y con más de un millar de entradas-, el encargo de exposición recayó en Oliva María Rubio, reconocida comisaria en este ámbito por su posicionamiento comprehensivo que siempre ha relativizado los supuestos abismos de “valor estético” entre fotografía artística y documental, y que ha confeccionado una exposición en la que no sólo “están todos los que son” –lo cual, no era tarea minuta ambicionando vintages-, sino que además ha logrado un entramado histórico de movimientos artísticos junto a momentos estelares de especialidades fotográficas (“moda”, “reportaje”, etc.), cuya lectura es meridiana. Gracias a una minuciosa selección de imágenes de cada autor y movimiento o tendencia agrupados por secuencias de los cambiantes intereses temáticos y formales, la compleja y aparentemente inabarcable historia de la fotografía del siglo XX parece discurrir ante nuestros ojos como un guión perfecto, fácilmente asimilable contando con la pregnancia de la excepcional calidad de cada una de las fotos, todas auténticas joyitas. Por ejemplo, mientras la Straight Photography (“Fotografía directa”) de Stieglitz y Strand enfatiza los escenarios maquinistas de la vida moderna, el bodegón (de utensilios, plantas y tipologías sociales) protagoniza la Neue Sachlichkeit (“Nueva objetividad”) de Rengar-Patzch, Blossfeld y Sander. Por otra parte, muy diversas investigaciones formales: ópticas hasta la creación de imágenes casi abstractas de la Nueva Visión de Moholy-Nagy, y de sentido, a través de fotomontajes en Dadá y deformaciones y objets trouvés en el Surrealismo, subrayan la decisiva aportación de las vanguardias históricas. Y así, en un suma y sigue que llega hasta el cuestionamiento conceptual del propio lenguaje fotográfico como medio de representación veraz de la realidad, cuya aportación ha sido decisiva en la deconstrucción de la naturalización de los discursos hegemónicos, de identidad y poder, en las últimas décadas. En total, se trata de una presentación de más de cien fotógrafos –también españoles: Centelles, Catalá-Roca, Fontcuberta, García Rodero, García Alix, Renau …-, y trescientas imágenes contextuadas además con revistas y libros que sirvieron para su difusión –en vitrinas, a cargo de Kotzle-, que conforma una suerte de museo ideal y un manual modélico de exposición retrospectiva para la historia de la fotografía.