Carmela García. Espacios de mujeres

Publicado en Cultura/s, 13 de agosto 2003

Hace algún tiempo Carmela García comenzó a rescatar fotos anónimas de mujeres en rastros y mercadillos, una colección a la que terminó llamando “mujeres enamoradas” porque cuando enseñaba algunas de esas imágenes con un par de mujeres sus amigos le preguntaban si creía que tenían algo entre ellas o no. Mientras tanto, Carmela estaba desarrollando una serie, incluído un vídeo, que tituló “Chicas, deseos y ficción” en la que bajo variados géneros narrativos, desde el pseudoreporterismo periodístico al frame cinematográfico, mostraba un mundo de mujeres, por completo ajeno a toda referencia masculina, al tiempo que dejaba abierta la puerta a la curiosidad del espectador/a: ¿Qué estaba pasando en ese momento, cuál era la historia? Aplicando la interrogación como método de visibilidad para hablar de las relaciones, el deseo y también el rechazo entre mujeres. Pues tradicionalmente las mujeres como sujetos de representación cuando no se mostraban adaptadas perfectamente al rol de madre, esposa o amante, simplemente dejaban de ser visibles. De ahí esa abundancia de fotos en los rastros de mujeres solas o sólo acompañadas entre ellas; “solteronas”, como se decía antes. Recuerdos desechados, olvidados.
Sin embargo, en el carácter poético e íntimo de muchas de esas fotografías, Carmela García ha encontrado una nueva épica, la de la recuperación en formato ampliado de esos relatos menores puestos al día, a través de una captura distintiva del espacio, a menudo con horizontes muy altos o clausuras parciales de las perspectivas y del cuadro de enfoque, que convierte a las mujeres en las protagonistas naturales de esos lugares, sean públicos o privados, urbanos o paisajes. Sacándolas, en definitiva, de los escenarios domesticados por la mirada masculina. En sus últimas series, la seducción de esas viejas fotografías va agravando la tentación apropiacionista. La lírica de la rememoración se expresa en documentos de lo que podría ser un futurible archivo romántico: el de la belleza de la libertad de mujeres solas en la naturaleza.
Carmela García (Lanzarote 1964), fotógrafa y vídeoartista. En su trabajo indaga las actitudes, comportamientos y relaciones entre las mujeres. Además de participar en la Bienal de Venecia de 2001, ha expuesto individualmente en el Espacio Uno (2000), en el Patio de las Escuelas de Salamanca (2001) y en el Palacio del Embarcadero de Santander (2002). Este año colaboró en “Extraversiones” (Sala Alameda, Málaga) y está a punto de publicar “Mujeres, amor y mentiras” en Tf editores.