Christa Bürger

Christa Bürger, “He leído la metafísica de las costumbres”. Las cartas de Marie von Herbert a Kant.

Presentación de la conferencia celebrada el 3 de noviembre de 2005 en la Sala de Juntas de Filosofía, UAM

Christa Bürger, actualmente profesora de la Universidad de Bremen, anteriormente fue profesora de lengua y literatura alemana en la Universidad de Frankfurt, desde 1973 y 1998, año en el que funda allí la colección editorial de Textos Feministas (Frankfurter Feministische Texte), como fruto de esta orientación feminista en el campo de la teoría de la literatura en la que viene trabajado desde la década de los 80.
Entre otros, ha publicado, por ejemplo, Tradition und Subjektivität (1980) y recientemente Mein Weg durch die Literaturwissenschaft (2003) (mi camino, mi itinerario por la teoría literaria). Y hoy en día es reconocida como una autoridad en el terreno de la reflexión sobre la subjetividad, reclamada e invitada a participar en diversos foros en la escena internacional, como, por ejemplo, el encuentro celebrado muy recientemente en el Moderna Museet de Estocolmo a raíz de la exposición “Munch by Himself”.

Traducido al castellano, disponemos de La desaparición del sujeto. Una historia de la subjetividad de Montaigne a Blanchot , en donde el prof. Felix Duque, director de la colección de pensamiento de Akal, decidió editar juntos las perspectivas sobre el sujeto de Peter Burger – aquí presente- y Christa Burger, a partir de dos ensayos que fueron editados por separado al final de los 90. Un índice de la repercusión de este libro en nuestro país quizá sea que, publicado en 2001, hace tiempo que ya está agotado.
Con este libro, Peter y Christa Bürger, desde diferentes perspectivas, respondían a la muy amplia producción ensayística sobre la importancia de la constitución del sujeto moderno en la tradición del idealismo alemán (ver, p.e., todavía más o menos reciente, el estudio de Andrew Bowie, La estética del sujeto. La filosofía alemana de Kant a Nietzsche y la teoría estética actual (1990), Visor, 1999.
Porque el giro del pensamiento postestructuralista supone también una revisión fundamental de la noción de sujeto, que se hace central en la reflexión Posmoderna desde muy distintas aproximaciones, desde las técnicas del yo de Michel Foucault a la gramática del sujeto de Julia Kristeva, y su célebre trilogía indagatoria de las biografías de Hanna Arendt, Melanie Klein y Colette.
En la teoría feminista, evidenciar la importancia de las dificultades de la introducción del discurso del sujeto mujer en la tradición hegémonica, masculina (o patriarcal) es un problemática nuclear, que ha dado lugar a un nutrido corpus de investigaciones desde las perspectivas de las diversas humanidades y las ciencias sociales. Incluso, ha desembocado en la petición o exigencia de la creación de una lengua de mujeres, una escritura exclusivamente femenina, como la llevada a cabo, con fascinante reto, por Hélène Cixous.
Pero, su médula se encuentra en el análisis de la genealogía de la palabra de las mujeres.
La profesora Christa Bürger ha destacado como una analista de inevitable referencia en la génesis de los impedimentos del sujeto femenino para constituirse como interlocutora del pensamiento filosófico durante la Modernidad.
En los capítulos redactados por ella de La desaparición del sujeto que, intercalados, vienen a ser un contrapunto de la revisión realizada por Peter Bürger, ha iluminado los diálogos entre mujeres y filósofos y literatos en la Modernidad, hasta ahora ocultos y que así hubieran quedado, “apagados” por el paso del tiempo, si no hubiesen sido rescatados por ella. Se trata de cartas, género menor e íntimo, en las que algunas mujeres: Henriette, Marie-Sohie Leroyer de Chantepie … interpelan a Rousseau y Voltaire, a Flaubert, inquietas y perturbadas, angustiadas al reconocer no poder identificarse con esa constitución del Sujeto moderno, masculino, y quedar así excluidas del reino y cualquier misión transcendente en la vida.
Hoy, aquí, la profesora Christa Bürger, nos hablará sobre el intercambio epistolar entre Marie von Herbert y Kant. La voz de una mujer suicida que pide el auxilio de la filosofía, una tradición de pensamiento que históricamente ha legitimado su misoginia respaldada por la Verdad, con mayúsculas.
En este contexto, que en parte sigue siendo el nuestro, a causa de la resistencia académica de las disciplinas, estoy segura de que esta lección magistral de Christa Bürger pasará a ser una intervención a recordar en los anales de nuestro departamento de Filosofía y en nuestra Universidad.