Estudios de Fotografía. Gyenes y Foto Ramblas. Entre el rigor y el deseo

Gyenes/ Ramblas. Fotografía de estudio 1950-1990, Sala Canal de Isabel II, Madrid
Comisario: Seve Penelas
Publicado en Cultura/s, 8 de octubre de 2008

El afamado y respetable estudio madrileño de Juan Gyenes junto al popular Foto Ramblas barcelonés muestran las dos caras de la misma moneda: la construcción de un imaginario fantástico para contrarrestar la cruda realidad del franquismo, las estrecheces de la interminable posguerra y los rigores de un mundo “moderno”, marcado por la amenaza diaria de la Guerra Fría. Una época a la fuerza representada en blanco y negro, en la que los sueños juveniles se encarnaban en postales coloreadas de cantantes y estrellas de cine.
Gyenes mostró lo mejor de aquel “periodo de paz”: además del retrato numismático del generalísimo, banqueros y nuevos empresarios (Botín, Pepín Fernández, Isidoro Álvarez), y los bellos y bellas internacionales que visitaron España (Ava Gardner, Robert Taylor, Omar Shariff…). Aunque su pasión era el teatro (Benavente, Pemán, Paso, Mihura, Buero …) y la música (Andrés Segovia, Pau Casals, Krauss y Carreras). También llegó a intimar con los grandes pintores: de Picasso y Dalí publicó sendos libros. Todos en estudiadas poses, con sombras graves y calculados efectos. Una mise en scène de pretensiones artísticas y emulación hollywoodiense que delataría sus debilidades con la llegada del color y la sensibilidad espontánea y desenfadada pop.
Los protagonistas de Foto Ramblas fueron las fugaces estrellas de la Rambla de los Capuchinos y el Paralelo, la avenida del teatro coronada por El Molino, con sus vedettes de varietés, porque entonces todo lo divertido se expresaba en la lengua sexy del francés. Además, pasaron por allí boxeadores, niñas contorsionistas, cómicos, bailaoras y flamencos pobretones. Sus poses de cuerpo entero son improvisadas y torpes. Destinadas para el reclamo de los espectáculos, las figuras aparecen recortadas sobre fondo blanco, como en un cómic de héroes encarnados por freakes. Rescatadas por Rafael Doctor en Ediciones TF (2002), una docena de estas fotos han estado en la exposición Calle y Estudio, en la Tate londinense en 2008.