Lenguajes de papel

Colección Circa XX Pilar Citoler, Círculo de Bellas Artes y Sala Alcalá 31, Madrid
Comisaria: Pilar Borrás
Publicado en Cultura/s, 5 de noviembre de 2008

Como dibujar sobre papel es la primera expresión plasmada de todos nosotros desde muy pequeños, de adultos comprendemos mejor que cualquier otra manifestación plástica el hallazgo y la valía de la invención y de la excelencia en su ejecución. En tan modesto soporte no se puede mentir. Pero su desnudez, tan próxima, agiganta las buenas ideas, concentra la emoción y domestica la frialdad de las estructuras abstractas. La colección Circa XX de obras sobre papel contiene dibujos, collages, grabados, litografías, alguna serigrafía, cuadernos; y un buen conjunto de fotografías que abarca, desde un pequeño gabinete de retratos de artistas muy escogido: Picasso, Miró, Duchamp, Beuys a las grandes ampliaciones del conceptualismo fotográfico reciente. En total, 350 obras para revisitar y redescubrir a maestros, movimientos y ciertos artistas entre los que la coleccionista reconoce una hermandad: Emil Nolde, Le Corbusier, Jesse Fernández, Leonor Fini, Conrad Marca-Relli, Henri Michaux o Ben Nicholson “en los que el arte era vivido con una intensidad extrema y para los que la creación se origina siempre desde un sentimiento íntimo en el que es fundamental ser consecuente, sincero, con su propia obra”.
Porque Pilar Citoler, presidenta del Patronato del MNCARS, cada vez está más convencida de que una colección “está llena de misterios, de lecturas imposibles que te incitan al ejercicio de descifrarla”, tras la primera presentación que hiciera ya hace unos años de sus pinturas y esculturas, de dictado lineal y académico, ahora en el montaje de esta muestra ha elegido lecturas más abiertas. Donde el juego de afinidades formales y temáticas protege el intransferible quehacer de cada artista de los manidos encasillamientos, con abundantes sorpresas y diálogos inesperados: por ejemplo, Chillida, Ellsworth Kelly, Asins y Palazuelo; o las miradas sobre las mujeres de Tinguely, Allen Jones y Larry Rivers. Una conversación en la que se diluyen las otrora irreconciliables tendencias del siglo XX: figuración y abstracción, lenguaje formalista e irrupción del inconsciente. Una gran lección construida con índices menudos, y casi susurros al oído, en un recorrido por un elenco de obras muy bien escogidas –como sólo puede hacerse desde la subjetividad sensible-, sin duda envidiable para cualquier colección corporativa, y aún muy superior a las colecciones sobre papel de la mayoría de los museos de arte contemporáneo en nuestro país.
Picasso, De Chirico, Man Ray y Grete Stern, Appel, Bacon y Baselitz, Rauschenberg, Warhol y Lichstentein, Hockney, Bourgeois y Tony Oursler, Schnabel e Ida Applebroog …; junto a Matta, Pons, Saura y Gordillo, Barceló, Plensa, Solana y Miralda …. Son sólo algunas de las firmas de este paseo por el arte del siglo XX, con sus vericuetos y jardines, que enseña también lo que ha dado de sí el coleccionismo desde que en los años sesenta comenzara a democratizarse la adquisición de obra gráfica y la revalorización de la obra sobre papel en nuestro país.