Noël Carroll. Una filosofía del arte de masas

Noël Carroll, Una filosofía del arte de masas, traducción de Javier Alcoriza Vento, Visor, col. Filosofía, Madrid, 2002. 359 pgs.
Publicado en EXITBOOK, nº 2, 2003

Contra la persistencia de ese género recurrente en la intelligentsia de fustigar periódicamente la conciencia de la élite pseudoculta, siempre amenazada de no distinguirse suficientemente de la masa, resulta saludable asomarse a una perspectiva desdramatizadora. El objetivo es articular una teoría clasificatoria del arte de masas, sin rastro de entusiasmo. Desde una metodología analítica implacable, el estudio se desarrolla dentro de estrictas convenciones académicas. Al inicio, se repasan las teorías clásicas en contra: Dwight MacDonald, Clement Greenberg, Robin Collingwood, más un repaso al capítulo sobre la industria cultural de la Dialéctica de la Ilustración de Adorno y Horkheimer para situar los peligros, como el achatamiento de la sensibilidad estética gracias a un sucedáneo de arte, la pérdida de libertad del individuo y la pasividad paralizante de una cultura que basa su éxito en la repetición del status quo. Argumentos ya refutados por la visión política del arte “en la época de su reproductibilidad técnica” de Walter Benjamin y sobrepasados después por la concepción mediática y global de Marshall McLuhan, quienes merecen el crédito, al menos, de aceptar las actuales condiciones técnicas de producción y distribución en todo segmento cultural, incluido el arte, fuera de las cuales hoy parece obsoleto plantear cualquier propuesta teórica.
Sin embargo, el potencial de dominio emocional, moral e ideológico del arte de masas empujan al autor a examinar la tradición filosófica, “incapaz” de pensar el arte en la sociedad de masas. De manera que hasta los grandes, como Platón, quedan orillados en un análisis que, al cabo, diluye cualquier argumento de alcance general en el requisito de analizar los efectos de cada obra o producto. Más inquietante es el despeje de lo que llama la “teoría eliminitavista” (Bourdieu), que suprimiría todas las diferencias entre diversos productos artísticos (de élite, popular, de masas) en función de su rol social. Puesto que Noël Carroll, profesor en la Universidad de Wisconsin y especialista en teoría fílmica, no baja a la arena para lidiar con el sistema del arte en la praxis. Como dictamina, accesibilidad y pasividad crítica no tienen por qué ir unidas. Pero una noción de vanguardia puesta al día prestaría solvencia a su conclusión.